TIPS para presentar el EGEL y no morir en el intento.


Así que el momento se acerca peligrosamente, falta sólo un día y cacho, crees que la información no se te mete en el cerebro y que es tanta que jamás podrás procesarla. Estás nervioso(a), ansioso(a) y ya no hay vuelta atrás…

Pasé por eso, te entiendo compañero. Por eso he decidido poner unos pocos tips que tal vez puedan servirte un poco a la hora de presentarlo. (Y si estás aquí, es porque estás desesperado, lo suficiente como para buscar en internet algo de alivio… yo lo hice también y no encontré nada, ja ja).

1- Faltando pocos días para el examen (por ejemplo,en este caso va a ser este viernes, así que HOY), RELAJATE con algo, pero RELAJATE en serio. Has algo que te permita sentirte fresco y renovado al día siguiente… no te diré que intentes dormir por que ni yo podía faltando tan poco tiempo, pues te diré lo que yo hice: SEXO.

Si si, yo sé, qué consejo tan pelado, pero en neta, a mi me sirvió de maravillas y para el día antes del examen yo me sentía fresca como lechuga, feliz, relajada y sin miedo, pues pude descansar en la noche. No diré que no me puse nerviosa en el examen, pero mi nivel de ansiedad bajó fácil a la mitad, así que consideralo. (Excepto si eres virgen, no te forces a hacerlo, luego a mi no me hechen la culpa).

2- DUERME BIEN (o al menos intentalo). NO te desveles faltando pocos días, y menos se te ocurra desvelarte un día antes del examen estudiando, eso es lo más estúpido que podrías hacer. Mejor descansa y duerme tus 8 horas. Un cerebro cansado no rinde, y en el examen tienes que RENDIR al 100%.

3- Prepara tus cosas la noche anterior, no queremos tragedias (Especialmente que no se te olvide la credencial de elector, me tocó verlo y pobre wey).. Procura llegar temprano también.

4-  COME. Levantate temprano y desyuna, y en el receso come bien… y con bien, me refiero a cosas saludables. Nada de vitamina T (tacos, tortas, tamales), nada de cosas pesadas ni grasosas y NI SE TE OCURRA tomarte un refresco, por qué? por que eso hará mucho peso en tu estómago y te va a dar sueño y lo último que queremos es que te fatigues más rápido, el refresco te dará un levantón y luego te va a dar un bajón de la chingada en el examen. Recordemos que es largo y pesado. Yo por ejemplo, en el receso me comí una ensalada césar y agua.

ANTES DE CADA SESION COMETE UN CHOCOLATE!! Yo me comí una barra entera de CARLOS V antes de cada sesión y si me ayudó a mantenerme fuerte mentalmente.

5- No intentes seguir estudiando como loco durante tu receso, puedes repasar e incluso conversar con los demás lo que sepas, pero no intentes meter grandes cantidades de información, más por que vas a enfrentarte a más fatiga cerebral, y como que andarte cansando antes de tiempo no tiene caso. Lo que estudiaste y aprendiste en días anteriores será suficiente (porque si estudiaste verdad?)

6- Por favor, NO TE CONFIES. Así como habrá preguntas fáciles, habrá otras más complicadas e incluso unas que jamás habías visto en tu vida, así que por lo que más quieras… ESTUDIA!!! ESTUDIA MUCHO!! No le dediques unas horas al ultimo día, ESTUDIA DE VERDAD.

Yo estudié durante un mes por algunas horas diarias (y la última semana estudié todo el día), no por que no confíe en mis conocimientos, (de hecho esta fue la primera vez que estudié en serio en toda mi vida), sino por que no te puedes confiar, más por que a veces creemos que sabemos mucho y la verda esque nos falta mucho por aprender. Estudia cosas que no domines o que ni conozcas.

7- Acostumbrate a estar largos periodos de tiempo sentado en una sola posición, eso te ayudará a no fatigarte tanto al hacer el examen. Eso va para tu vejiga, VE AL BAÑO ANTES, perderás tiempo yendo al baño, mientras menos vayas al baño, mejor xD

8- NO TE RINDAS.

Muchos acostumbran a que en examenes largos y pesados, se “cansan” y empiezan a contestar al azar y no leen bien las preguntas… NO LO HAGAS. No te rindas, continúa, no tires la toalla y exprime cada neurona posible. Aunque sientas que no le ves final, sigue respondiendo, sigue leyendo y sigue PENSANDO, nunca dejes de pensar.

9- La lógica es tu mejor amiga. Llegará momentos en que no sabrás la respuesta, o sólo conocerás el tema parcialmente. Por favor, ANTES de escoger algo al azar, piensa unos segundos más, analiza las respuestas y ELIMINA las que por lógica no son. Este examen no se trata sólo de conocimientos, sino sentido común, si logras eliminar las respuestas obvias por lógica, tendrás más oportunidades de sacar la respuesta correcta.

10- No dejes en blanco ninguna pregunta, NUNCA.Si no te sabes la respuesta en absoluto, no tienes no puta idea de nada, contestala con lo que creas más óptimo, tienes un 25% de probabilidades de atinarle, si la dejas en blanco tendrás un 0%. Si crees sabertela pero no te quieres detener demasiado, marcala en tu cuadernillo para volver después… sin embargo, te aseguro que no querrás volver por que te vas a cansar al final, así que no abuses de eso y contesta todo lo que puedas de una vez..

11- Equilibra el tiempo que tienes, mídelo. Llévate un reloj y estáte atento a al tiempo de vez en cuando. Tienes aproximadamente 2 min y medio para responder (en el examen de psicología, en lo demás no sé), es suficiente para analizar todo lo que puedas la pregunta, note entretengas demasiado pero tampoco es necesario responder a los pocos segundos. Sé prudente.

12- No te pongas nervioso si muchos terminan rápido. Te puedo asegurar que los que salen antes de las 2 horas no es por que se hayan sabido todo, probablemente hayan respondido al azar por el cansancio, (hay su excepciones). Manten un equilibrio, tienes 4 horas por sesión, aprovechalas todas si es necesario.

13- ESTUDIA, ESTUDIA, ESTUDIA, ESTUDIA!!! Puedes tener muy buen sentido común, pero sino estudiaste, tu sentido común y logica van a disminuir bastante más de lo que crees. Preparate al menos con un mes de anticipación, créeme, suena mucho, pero será poco tiempo cuando te des cuenta que si debes estudiar mucha información para el EGEL de Psicología. No te confíes, pero no pierdas esperanzas en ti.

 

Cuando salgas del examen, probablemente te vas a sentir miserable, así me sentí yo, pero eso no significa que te fue mal, si estudiaste y le dedicaste tiempo, probablemente tendrás una grata sorpresa cuando salgan los resultados :)

Estos son los consejos que yo te puedo dar a la hora de hacer el examen, espero te sean útiles :) ECHALE MUCHAS GANAS!! SI SE PUEDE!!! Que vas a salir jodido, pues si. Que vas a salir molido, pues si. Que cuando termines no vas a querer pensar en tu puta vida, ajá. Que tal vez salgas sintiendote mal por no saberte algunas cosas, puede pasar. Pero te repito, NUNCA te rindas hasta contestarlo todo, ya si al final te vas a dormir por 24 horas, lloras en una esquina o te vas beber con tus amigos y terminas empedandote (the last one was for me, coff coff), es tu problema, pero el examen debes hacerlo y dedicarle y darle todo de ti :).

Hasta luego gente!!

Anuncios

62 pensamientos en “TIPS para presentar el EGEL y no morir en el intento.”

  1. Muy buenos consejos, que mal que lo veo un dia antes de mi examen, jajaja estuve buscando por todos lados consejos y solo decian estuadiar. El primer punto sono muy interesante aunque lo mejor es por las noches.

    1. Muy buenos consejos, sólo que es mejor dejarla en blanco si no te la sabes por que si la contestas y la tienes mal te penalizan. Por ejemplo si fuera un examen de 10 preguntas y tienes una mal te sacarías 8 ( -1 punto por error, – 1 punto de penalización)

  2. Amiga me ha servido mucho recapacitar sobre el examen, interiormente comentabas que una compañera tuya te dio el curso, habrá manera de contactarla para que me proporcione material? sucede que en mi universidad tenemos que hacer el servicio social en noveno semestre y no tengo tiempo para hacer mi propia guía.

  3. Muchas gracias por compartir estos consejos, créeme que son de gran utilidad ya que como tu comentas en la web no hay casi nada con respecto al examen del ceneval :P pero no nos comentaste que tal te fue en los resultados? pero bueno, espero que muy bien ;) yo también soy de Psicología y mi examen es en dos meses exactamente, aplicare todos tus consejos y sin duda me pondré a estudiar y a beberme los libros que tengo y mis apuntes de la uni, voy con la mentalidad de pasarlo y espero no morir en el intento jaja, te mando un cordial saludo y espero que estés muy bien. :P

  4. Hace unos meses leí esta y la otra entrada referentes al EGEL. He tenido bien presente lo que recomendaste sobre estudiar con anticipación. Yo también me inscribí a un curso durante poco más de un mes y medio. Mi última semana la he dedicado a estudiar incansablemente por mi cuenta; ya hice mis planeaciones con los temas que estudiaré los días que me quedan, peeero… a poco menos de una semana (presento examen el 27 de nov) me di cuenta de que lo estoy haciendo mal :(. Resulta que me enfoqué demasiado en temas como teorías de la personalidad, del lenguaje, del desarrollo, psicopatología, sus autores y conceptos generales sobre esos temas, pero ahora que volví a leer la bibliografía sugerida y los ejemplos de la guía de CENEVAL vi que en realidad los reactivos están destinados a evaluar la parte práctica, más que la teórica, ¿verdad? :S Puse atención a las técnicas que se usan desde diversos enfoques, pero más bien en qué consisten y ya, no en cómo aplicarlas… Oh, Dios, siento que no me alcanzará el tiempo para investigar lo que me falta x_x
    ¿Crees que sirva de algo la parte teórica o ya la regué y no viene nada de eso? XD jaja. Ojalá pudieras resolverme la duda.
    Gracias por tus consejos. Saludos :)

    1. Hola!

      Si ya estudiaste mucho sobre esos temas, déjalos así y el último día dale una repasada general a todo. Si, básicamente en el examen te ponen casos y situaciones en los que debes aplicar todo lo que has leído, yo digo que lo que leíste sí te va a servir y te ayudará mucho al examen, por qué? por que podrás usar la LÓGICA. Créeme, muchas preguntas las contesté por mera lógica y el conocimiento teórico que tenía me sirvió mucho :3 sí se te puede iluminar el mundo con algún detalle que hayas leído! También enfocate MUCHO en metodología de la investigación, pero MUCHO! esa área está bien pesada.

      Échale muchas ganas y mucho éxito!! :3

      1. ¡Muchas gracias! Me has dado esperanza :).
        Sí, metodología es mi más grande temor, pero en el curso aprendí aspectos de estadística aplicados a la investigación entre otras cositas básicas. Igual planeo darle un repaso, porque uno nunca terminar de aprender lo suficiente, jaja (y precisamente lo notamos en momentos como este XD). Al menos iré preparada con lo esencial, y como dices, sí tendré que guiarme mucho por la lógica.

        Gracias de nuevo :D. Ojalá pueda decirte dentro de poco que sí aprobé.

      2. Te irá bien, si le estás dedicando el tiempo y esfuerzo sé que saldrás con éxito. Espero tu comentario donde me digas que pasaste!! :D!!

      3. Aquí estoy nuevamente para anunciar que sí pasé :D. Oficialmente eres la primera en saberlo, jaja. A esta hora no tengo a nadie a quien despertar para decírselo y además prometí regresar a comentar los resultados, así que… :P
        Debo admitir que lejos de sentir emoción, me sentí decepcionada porque esperaba obtener testimonio sobresaliente, pero me faltaron puntos para llegar ahí :/… En fin, lo aprobé y la parte buena es que por fin podré comenzar mis trámites de titulación.
        Muchísimas gracias por los tips y por los ánimos que nos diste a los lectores que llegamos desesperados buscando consuelo, jaja. Sobre todo, te agradezco por tomarte la molestia de responder a mis comentarios :).
        Si alguien más llega a leer esto, como sobreviviente del examen reitero una de las principales sugerencias de esta entrada: ¡estudien mucho! Yo le dediqué tiempo y esfuerzo esperando obtener el mejor puntaje posible y soy consciente de que me faltaron días para completar mi preparación. Justo cuando me metí de lleno al estudio encontré todas las debilidades que tenía y al final me faltaron algunos temas por cubrir. Por experiencia puedo decir que una semana de estudio casi sin descanso es poco (sin contar las horas de un curso que tomé con casi dos meses de anticipación y las que dediqué a obtener la bibliografía necesaria), así que no se lo tomen a la ligera y aprovechen el tiempo que les queda para armar su temario y para administrar las horas que dedicarán para cubrir cada tema.

      4. ¡Wow! ¡¡Realmente me da muchísimo gusto saber que pasaste!! Felicidades, y no te decepciones por no haber sacado sobresaliente, que el haber pasado ya es genial!! Mucho éxito en tu titulación y que padre que sí hayas vuelto a decirme las noticias :P !!

  5. Sin leer esto apliqué varios de tus consejos. Al final no me supe algunas preguntas y si salí sintiéndome miserable con la moral por los suelos, a diferencia de los otro jóvenes tengo muchos años que salí de la universidad. Pero hoy acabo de ver los resultados y vaya alegría pasarlo. Se siente muy bien. :)

  6. Perdón por el lenguaje soez, pero lo tengo que escribir: P*to examen egel me la va pelar durísimo. Listo, ah! qué alivio!.. Lo presento pasado mañana y prometo escribir de nuevo cómo me fue. Sí estudié bien durante toda la carrera + 2 semanas intensivas. Saludos.

      1. Hola soy Alberto. Sí pasé el examen EGEL y con Sobresaliente -me lo chingué vaya-. Una clave es leer bien los reactivos, palabra por palabra. Palabra.

  7. Hola
    Excelentes crónicas, siento que estoy frente a ti, Oye yo presento en marzo, y la pregunta: ¿Qué porcentaje es de teoría y qué de práctica?
    Ya sabes en la escuela te ponen a estudiar muchos libros pero al final, no lo sabes aplicar en el trabajo…. Saludos

    1. Todo el examen basa sus preguntas en “casos”. Te ponen un parrafote/cuartilla donde te cuentan un caso en particular, luego te hacen preguntas con respecto a eso mismo. Así como “fulana tiene tal situación familiar, hace esto, pasa esto, etc etc” y después las preguntas basadas en ello “qué trastorno tiene fulana?”, “qué tratamiento aplicarías?”, “qué mecanismos de defensa presenta?”. No hay preguntas directas, todo es basado en casos prácticos. Así que para contestarlos bien, debes entender bien las cosas y no sólo aprenderte conceptos :)!!

      Mucho éxito!!

  8. ¡Uf! Nada mejor que este post para alguien desesperado a punto de presentar el EGEL.. Justamente estoy a 15 días de presentarlo y los nervios están a flor de piel, por cuestiones de trabajo no he podido estudiar como debería, aunque claro, toda la carrera la estudié bien.. ¡espero poder con él y no morir en el intento!

  9. Hola amiga, yo presentaré el EGEL de administración el próximo viernes. Sinceramente he estudiado aproximadamente 2 meses , pero le tengo miedo a algunas áreas. Esperemos que pueda estar en la misma situación de los demás que pasaron sus examenes.

    Saludos !

  10. Hola! Estoy a casi 5 semanas de presentar el EGEL igual de psicologia, gracias por aportarnos esta informacion y todavia estoy a tiempo de estudiar mas metodologia de la investigacion. Regresare para contarles mi resultado que primeramente sera bueno, asi lo decreto!! Saludos!!

  11. oh muchachos mi examen es el viernes..Ege-Derecho, si no es mucho pedir prendan una veladora para este compatriota XD

  12. Entré por desesperacion, mañana me toca mi examen, pero estas palabras me han tranquilizado, wow, es como que todo lo que escribiste me está pasando.

  13. buen dia,
    quiero aportar mi experiencia en este blog, por que seguramente como yo habrá muchos desesperados que estén intentando buscar la estrategia correcta para aprobar ese examen. fui uno de los afortunados que aprobó ese examen egel en la categoria de ciencias computacionales, lo que yo hice fue primero encomendarme a Dios y depues me puse investigar como loco algo en internet que me ayudara y me tope con este articulo de dharma que me sirvio muchisimo, tuve una preparacion de 2 meses y medio ESTUDIANDO cuatro libros (obviamente no vas a leer los 70 libros que te dice la guia en tan poco tiempo) de los diferentes temas por que la guia te muestra únicamente los temas del examen y la bibliografia, no compren la famosas guias contestadas ya que es una gran estafa. y con eso me alcanzo para aprobar , espero les sirva mi consejo… saludos…

  14. Mi examen egel-psicología es el 12 de agosto, estoy muy nerviosa, empecé a estudiar apenas el 18 de julio. Alguien podría decirme si también vienen las áreas de psicología organizacional, social y educativa? Encontré una guía del 2002 o algo así y a diferencia de la nueva viene un temario muy extenso q incluye todas las áreas. No sé qué hacer, tengo miedo. jejeje

    1. Hola amiga, te recomiendo que entres a la pagina del ceneval y bajes la guía del EGEL de tu carrera que ahí te ofrecen. En la guía solo vienen los aspectos que evalúan (no viene desarrollado) pero sirve mucho.

      Saludos !

  15. Mi examen es en 2 días, he estado estudiando casi todo de metodología, pero la estadística se me dificulta mucho. Espero pasarlo, aún me falta repasar cosas de evaluación; pruebas y teorías de la personalidad. Tengo miedo :(

  16. Por fin encontré el lugar para desahogarme, presentare el Egel Derecho en Diciembre, alguien que lo haya presentado este año que me platique algo al respeto, cualquier cosa me servirá!

  17. Hola, que gusto saber que la gente se tome el tiempo para hacer este tipo de paginas, yo presento mi examen el 18 de noviembre de MERCADOTECNIA, si alguien tuviera alguna guia o tips sobre esta carrera, y los quisiera compartir, NO SABEN COMO LO AGRADECERIA , yo les comparto 2 links que he encontrado:

    http://mktdelmarketing.blogspot.mx/2010/12/115-puntos-que-debes-saber-antes-de.html

    http://mktilustre.blogspot.mx/2016/06/guia-egel-merca-2016.html

    :)

  18. ufff yo tambien estoy a 1 mes de presentarlo y la guia que da ceneval es muy extensa y no se por donde empezar , leer esto me ha motivado

    presentare el de ingenieria computacional , espero me vaya bien saludos a todos

  19. Hola!
    Yo presento el ceneval en ingenieria industrial el proximo viernes, por decidia deje mucho tiempo desde que sali de la universidad para presentarlo, asi que voy a la aventura, ya tengo 4 meses refrescando conocimientos, asi que a seguir consejos, encomendarme a Dios y seguir estudiando otro poco, espero todo salga bien, si no, pues a intentarlo de nuevo
    Con toda la actitud positiva.
    Dios nos bendiga a todos!!!!!!
    Excelente blog!!

  20. Hola!
    Yo presento el ceneval en ingenieria industrial el proximo viernes, por decidia deje mucho tiempo desde que sali de la universidad para presentarlo, asi que voy a la aventura, ya tengo 4 meses refrescando conocimientos, asi que a seguir consejos, encomendarme a Dios y seguir estudiando otro poco, espero todo salga bien, si no, pues a intentarlo de nuevo
    Con toda la actitud positiva.
    Dios nos bendiga a todos!!!!!!
    Excelente blog!!
    P.D. Es cierto, no compren las famosas “guias resueltas” yo lo hice y son un fraude total!!!!! Pague por una guia impresa y jamas la recibi!!!
    http://www.guiasceneval.net/
    fue en esta pagina, para que ni se molesten en solicitarla, solo es negocio para ellos, solo me enviaron unos archivos mal escritos, con errores en los ejemplos, un caos y la guia impresa nunca llego!!!!

  21. Hola yo presente en noviembre el EGEL de mercadotecnia, y me fue muy bien, tome un curso en el que aprendes muchas cosas que me sirvieron de mucho, hasta te hacen una prueba muy parecida al examen, les paso su tel y su correo: (01 595) 688-1092, texcococeep@gmail.com

  22. Hola, me encanto como abordaste tu experiencia. Yo presento mi examen el 31 de marzo. He disfrutado todo lo aprendido, pero no me deja de dar nervios la incertidumbre, espero tenerles tan buenas noticias como ustedes.
    Saludos y bendiciones.

  23. Hola, algo presionada me siento me falta un mes para el examen, pero esta pasando rapido el tiempo y quisiera preguntar si las guias gratuitas que encuentras en la pagina de ceneval ayudan en algo. Porque son las que estoy repasando y hasta me duele mi cabeza con tantas ecuaciones. Gracias

    1. Las gratuitas del ceneval sirven para que te des una idea de qué tipos de preguntas vienen y cómo abordarlas, pero ninguna de esas preguntas van a estar en el examen. La teoría debes estudiarla por tu cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s